Embajador de Colombia en Rusia participa en mesa redonda sobre seguridad alimentaria
Moscú, 6 de septiembre de 2023. El embajador de Colombia en la Federación de Rusia, Héctor Arenas Neira, participó en la mesa redonda del Club de Discusión Ecumen “Seguridad alimentaria”, que tuvo lugar en la sala de transmisión del medio de prensa y radio ruso “Komsomolskaya Pravda”.
En el evento participaron expertos de varias regiones de Rusia, entre ellos el Director de la Oficina de la FAO para las Relaciones con la Federación de Rusia Oleg Kobyakov, el Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en Moscú Vladimir Kuznetsov y el Director del Centro de Gastrodiplomacia de la Academia RANEPA, Leonid Gelibterman.
El embajador Héctor Arenas resaltó la importancia de la seguridad alimentaria para la región de América Latina y el Caribe y los principales desafíos que se presentan. Como se destaca en el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022, publicado recientemente por la FAO, “no existe una política que pueda proporcionar la solución a esta problemática por sí sola. Lo que se requiere es un conjunto de acciones multisectoriales, cooperación internacional e integración regional, que involucre a todos los sectores y actores del sistema agroalimentario. Los gobiernos nacionales deben liderar la transformación de los sistemas agroalimentarios, promoviendo y garantizando el acceso a dietas saludables para toda la población”, citó el Embajador.
El Embajador resaltó que Colombia está comprometida con la transformación de los sistemas alimentarios y avanzar en la garantía del Derecho Humano a la Alimentación. El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, propuesto por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro y aprobado por el Congreso de la República, plantea este derecho como una de las transformaciones necesarias para el desarrollo social y rural del país y define una gobernanza adecuada a nivel nacional y territorial como condición necesaria para alcanzar el potencial que tiene Colombia para garantizar la alimentación de su población y convertirse en una despensa mundial de alimentos.
Los participantes de la mesa redonda ECUMENE discutieron el tema de la seguridad alimentaria desde diferentes ángulos. En este sentido, hubo acuerdo en que a medida que la población del mundo continúa creciendo, se necesitan más esfuerzos e innovación para continuar desarrollando de manera sostenible la producción agrícola, mejorar las cadenas globales de suministro, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y garantizar que todos los que sufren hambre y desnutrición tengan acceso a alimentos asequibles y comida nutritiva.
La noticia sobre el evento fue cubierta ampliamente por Komsomolskaya pravda: Вопрос века: Возможно ли накормить всю планету? - KP.RU